Las TIC en las empresas
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar
recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más
productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo,
gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando
nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten
a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos
tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre
para nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el área de
Marketing y Comunicación.
Las empresas tienen como objetivo
principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan
primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una
función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de
presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras
distintas. Por ejemplo:
El correo electrónico nos permite
enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos
enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de
noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
Una página web donde exponer nuestros
productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos
fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al
mundo nuestra filosofía de empresa.
Un sistema de gestión de clientes
informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite
conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de
compras. Así podemos planificar mejor
nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las
diferentes áreas de negocio de la empresa.
De manera análoga al área de
Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la
contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística
y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el
comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia
e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la
producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de
recursos ERP).
En la actualidad, las TIC son un
factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea
y tenga el tamaño que tenga.
Aunque se trate de una empresa
muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de
servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a
Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro
servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan
enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como
base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
Estos servicios TIC básicos
agilizan el acceso a la información, la comunicación con nuestros clientes y
proveedores, la promoción de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la
vez, tienen un coste muy bajo.
Una vez estos servicios básicos
están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e
integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan
estos procesos para aumentar la productividad. Para, en definitiva, producir
más y mejor en menos tiempo, y que todos podamos disfrutar del tiempo libre.
Desafortunadamente, no todas las
empresas utilizan los servicios TIC, y algunas no los utilizan de manera
adecuada. Aunque el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación
es un factor clave en la productividad, su uso no está generalizado entre las
medianas empresas y las PYMES.
El objetivo de la página
ServiciosTIC.com es precisamente ese: generalizar el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación entre las medianas empresas y las PYMES.
Si eres una empresa mediana o una
PYME, y crees que puedes utilizar las TIC para mejorar tus procesos de negocio
pero necesitas asesoramiento, te invitamos a que nos mandes un mensaje con tus
datos. Nos pondremos en contacto contigo y te daremos nuestra opinión acerca de
qué cosas puedes hacer en tu empresa para mejorar.
También te sugerimos que lees el
siguiente apartado “Objetivos” donde explicamos cómo desde la página
ServiciosTIC.com estamos trabajando para generalizar el uso de las TIC entre
las medianas empresas y las PYMES.
Además puedes darle un vistazo al
libro “Las TIC en la estrategia empresarial” publicado por la línea editorial
de Anetcom, donde se explican alguna de las mejores prácticas empresariales
relacionados con el uso de la información.
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